A’i Cofan. Dureno.Ecuador 001

The Cofan (endonym: A’i) people are an indigenous people native to Sucumbíos Province northeast Ecuador and to southern Colombia, between the Guamués River (a tributary of the Putumayo River) and the Aguaricó River (a tributary of the Napo River). Their population is now only about 1,500 (2000 survey) to 2,100 (2010 survey) [1] people, down from approximately 15,000 in the mid-16th century, when the Spanish crushed their ancient civilization,[2] of which there are still some archeological remains.[2] They speak the Cofán language or A’ingae a language of the Chibchan family. The ancestral land, community health and social cohesion of Cofan communities in Ecuador has been severely damaged by several decades of oil drilling. However, reorganization, campaigning for land rights, and direct action against encroaching oil installations have provided a modicum of stability. Major settlements include Sinangué, Dovuno, Dureno and Zábalo, the latter of which has retained a much more extensive land base.


Los A’i, conocidos como Cofán o Kofán, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonía en la frontera entre Colombia y Ecuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo y el Aguaricó, afluente del río Napo. En la provincia de Sucumbíos. Su territorio está distribuido a lo largo de ésta.

Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamués, departamento del Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamuéz, Villanueva y Bocana del Luzón, en tanto que en Ecuador, las principales comunidades son las de Dureno, Duvuno, Sinangoe, Chandia nae, Zábalo ubicadas en la rivera de los ríos Aguarico y San Miguel. Tres de sus cinco comunidades se encuentran dentro de las reservas Cofán-Bermejo, Cayambe-Coca y Cuyabeno.

Consideran que el universo fue creado en el tiempo primordial por Chiga, quien “siempre estuvo ahí”. En el tiempo presente distinguen el plano celeste, donde viven los astros; el planto terrestre, donde están el bosque, el río y la montaña, donde deben ser respetados los cucuya, seres poderosos como el jaguar o la boa; y el plano subterráneo, donde viven los cuancua. El chamán desempeña un papel importante en la comunidad y en su relación con el universo y se considera como un cucuya que maneja sabiamente el yagé y el tabaco y sus símbolos más representativos en la cultura son el sol y la luna. Consideran que cuando el chamán toma el Yage (Banisteriopsis caapi) tiene el poder de mirar en el futuro y ver los espíritus malignos; el chamán también puede convertirse en boa o en tigre. La bipartición es una forma en que ellos ven al universo, todo tiene su complemento como ejemplo para el hombre está la mujer y viceversa.

Para los Cofán, educación y cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.

Más Info: https://es.wikipedia.org/wiki/Cof%C3%A1n

ai-cofan-dureno-ecuadorai-cofan-dureno-ecuador-2ai-cofan-dureno-ecuador-7897ai-cofan-dureno-ecuador-7946ai-cofan-dureno-ecuador-7979ai-cofan-dureno-ecuador-8007ai-cofan-dureno-ecuador-8099ai-cofan-dureno-ecuador-8110ai-cofan-dureno-ecuador-8122ai-cofan-dureno-ecuador-8128ai-cofan-dureno-ecuador-8144ai-cofan-dureno-ecuador-8162ai-cofan-dureno-ecuador-8198ai-cofan-dureno-ecuador-8243ai-cofan-dureno-ecuador-8247ai-cofan-dureno-ecuador-8283ai-cofan-dureno-ecuador-8287ai-cofan-dureno-ecuador-8293ai-cofan-dureno-ecuador-8345ai-cofan-dureno-ecuador-8356ai-cofan-dureno-ecuador-8381ai-cofan-dureno-ecuador-8396ai-cofan-dureno-ecuador-8405ai-cofan-dureno-ecuador-8442ai-cofan-dureno-ecuador-8507ai-cofan-dureno-ecuador-8613ai-cofan-dureno-ecuador-8649ai-cofan-dureno-ecuador-8771ecuador-1ecuador-1-8631ecuador-1-8656ecuador-1-8664ecuador-1-8719ecuador-1-8729ecuador-1-8753ecuador-1-8762

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s